La Máquina impulsada por software libre.

Posted on septiembre 25, 2010 por

1



A lo largo de los años me he ido cansando del software propietario, y eso sólo ha empeorado desde que comencé a programar hace año y medio y he querido investigar cómo resolver varios problemas, o imitar formas de hacer cosas pero no poder meterme dentro del código de ciertos programas innovadores para estudiar cómo funcionan en el fondo las novedosas funciones que llevan a cabo.

Con ese cansancio y con el objetivo de librarme de tan limitantes herramientas, y guiado por la convicción de que el software libre es el presente y el futuro del software, me di a la tarea de convertir el estudio de HONA en uno impulsado exclusivamente por software libre. Hasta el momento la tarea va bien, exceptuando mi dependencia adictiva a Ableton Live para componer música, todo el resto del software es libre, y no sólo es libre sino que son herramientas de verdad poderosas para la creación de medios digitales e incluso otras herramientas que yo mismo puedo crear.

Un review de cómo se organiza el estudio acá:

Modelado y animación: Blender:

El programa maestro del trabajo para La Máquina, por supuesto. sin el poderosísimo Blender nada de la película sería posible 🙂

Edición de imagen y diseño: The GIMP

El trabajo de edición de texturas, imágenes, fotos, imágenes de referencia, diseño de íconos y demás tareas misceláneas de imagen se llevan a cabo en este excelente editor de imágenes lleno de características geniales, una de las cuales, creo, voy a utilizar mucho, y es el generador de mapas de normales, los cuales son fenomenales para producir sombreados sin necesidad de esculpirlos realmente sobre los modelos en Blender.

Administración de proyecto: Celtx.

Esta aplicación la descubrí gracias a Rogerio Perdiz, un cineasta portugués que también produce sus películas con software libre. La aplicación es fenomenal, en un sólo lugar uno tiene un catálogo de todo lo necesario para la producción, un calendario para esta y el guión, y se pueden añadir más cosas al mismo. es ideal para mantener ordenado un proyecto grande, sea de audio, fílmico o multimedia.

Edición y mezcla de audio: Ardour.

El mejor editor de audio que se puede encontrar por el precio de ni un cinco*, Ardour es capaz de edición avanzada y el motor de audio es impecable, eso combinado con la flexibilidad e Jack OS X le da unas prestaciones y posibilidades muy superiores a las de, digamos, Audacity, el cual, a pesar de ser un muy buen editor, sigue siendo demasiado básico para la tarea de mezclar un soundtrack. Aunque la música la sigo componiendo en Live, la mezcla, ya lo decidí se va a hacer en Ardour.

Ardour actualmente atraviesa una etapa de crisis monetaria y por lo tanto en la versión gratuita para OS X no hay posibilidad de guardar setting para los plugins AudioUnit a menos que se pague una cantidad voluntaria para obtener la funcionalidad. Como la mayoría de los plugs que uso son en realidad formato LADSPA, no me importa la limitación. 😛

Desarrollo de software: Processing.

Como les comenté antes, tengo poco más de un año aprendiendo a programar. Ahora, con algo de experiencia con ‘P5’ ya he podido aplicar lo aprendido en aplicaciones usables de verdad, desarrollo una serie de aplicaciones auxiliares para producción de video que ay comencé a usar en las primeras etapas de tests de renderizado del proyecto. Por ejemplo, el exportador RAW de Blender, a veces, se pone rebelde, y como lo que deseo es confiabilidad, recientemente comencé a exportar las animaciones como secuencias de imágenes .PNG. Desarrollé un pequeño programa en Processing que toma todas esas imágenes y las une en un video RAW a una velocidad impresionante, con total fidelidad a los originales. La ventaja de Processing es lo rápido que se puede obtener un producto usable. Como dato sobresaliente: Los créditos de la película se van a hacer totalmente en Processing con un programa que posiblemente libere como software libre cuando lo tenga bien desarollado (y estabilizado) en un par de meses.

También estoy usando otros programas para tareas más triviales y específicas:

Gawker: captura de timelapses tanto de cámara como del monitor de al computadora (tristemente sólo disponible para Mac OS X).

HandBrake: Conversiones de prueba al formato x264 y MP4, creo que la conversieon final la voy a hacer en este programa…

Hydrogen: composición de beats para la música… cuando llegue el momento de la música 😛

Jack OS X: no tan trivial, gestiona el audio para Ardour.

gedit: en combinación con Processing para editar archivos de configuración y archivos xml.

VLC Media Player: captura de Screencasts en alta calidad.

Inkscape: Editor de gráficos vectoriales SVG como apoyo para The GIMP.

FreeMind: mapeado de esquemas y flujos de datos, usado antes de entrarle a la escritura de programas en P5.

Bueno, ahí tienen, todo el software es recomendadísimo.

Otro software libre que tengo en las máquinas de acá no está tan relacionado con producción —de hecho pude haber omitido, sin problemas un par de los que puse acá, pero quise ser detallado— y por eso no lo he mencionado, sin embargo si les interesa algún otro tipo de programa y les puedo contestar déjenme un comentario más abajo, gracias! 🙂

PS: sí mi escritorio es de Sintel. 😀

Anuncios
Posted in: proceso, software