Profundidad de campo: la clave de la credibilidad.

Posted on octubre 10, 2010 por

0



Este test de arriba es más o menos creíble. La clave: profundidad de campo, o sea, que se utiliza la cámara con un punto focal a cierta distancia. Si algo se sale del ponto focal adquiere un borde difuso, justo como los lentes de las cámaras se comportan.

La imagen de arriba está un poco exagerada sólo por el efecto, para apreciarlo mejor, en la realidad es posible que no sea tan pronunciado el blur en el fondo, pero la intencieon es clara. Este proceso se logra en el compositor de Blender, un espacio de trabajo bastante abstracto donde se manipula la imagen una vez renderizada para agregar efectos, componer objetos en profundidad, alterarla, mejorarla, o simplemente jugar con ella.

Junto con un desenfoque bien controlado muchos otros factores influyen en la credibilidad de la imagen, entre ellos las texturas que tienen los objetos encima, la iluminación y los detalles que se le agrgan a los objetos para darles una apariencia más aproximada a la realidad. Por ejemplo en este render hay un par de cosas que uno pasa por alto porque simplemente las da por sentado, y aún así ahí están para aportar a la escena con la sutileza que se requiere, a saber: las tablas del piso 1) tienen clavos y 2) están ligeramente torcidas.

Otros detalles (que ciertamente hay que corregir) hacen lo contrario: le quitan credibilidad a la escena, por ejemplo. las patas del mueble grande se intersecan directamente con el piso, cosa que en la realidad no es así, por supuesto, siempre hay pequeñas distancias entre las cosas, o estas tienen bordes redondeados, aunque sea casi imperceptible, hay que preocparse por meter ese tipo de imperfecciones si el objetivo es generar una escena más o menos realista.

Anuncios
Posted in: modelado, proceso