Luis Carlos Lara – Saludos

Posted on diciembre 23, 2010 por

0


Foto CC BY Agitprop http://www.flickr.com/photos/akitzmil/

En mi primer “post” oficial, me gustaría hablar no del área técnica de lo que estamos haciendo, sino uno de los puntos que me interesaron cuando leí el cuento original, los pincelazos sustanciosos de ciencia ficción que contiene el libro.

La ciencia ficción es un género literario que tiene sus orígenes en la lengua Inglesa con Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein era el doctor, no el “monstruo”) de Mary Shelley. Saltándonos la creaciones maestras de Julio Verne, los principales exponentes de este género son generalmente angloparlantes (Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, H. G. Wells ).

Este género tiene gran importancia a nivel mundial, sin embargo, tristemente se a ignorado – marginado la obra costarricense, tanto que durante gran tiempo la única obra de nuestra nacionalidad que se había impreso era “La caída del águila” de Carlos Gagini, obra pre-segunda guerra mundial.

Aunque actualmente existen varios títulos, se tratan comúnmente de cuentos en linea que tienen muy poca difusión entre los ticos y que yo me conozca, nunca he visto ningún texto de este género en los estantes de las librerías nacionales.

Esa falta de oportunidad que ha tenido la ciencia ficción criolla es uno de los puntos que más me agradó a la hora de aceptar este reto. Espero que mi anexión a la máquina sirva para mostrar al costarricense común que en este país se desarrollan historias de ciencia ficción de alta calidad.

También espero poder hacerle honor al cuento de Adán Lihin con mi trabajo. Si quieren hacer preguntas o comentarios siempre va a esta el blog de La máquina y si prefieren, mi cuenta de correo l3c_lara(arroba)yahoo.es

Posted in: compartir, equipo